Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Fenómeno marea viva es común, se sucita cada 14 días

Fenómeno marea viva es común, se sucita cada 14 días
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
03-08-2023

Mediante redes sociales usuarios captaron que el nivel del mar se desborda en la zona en el malecón en la capital del estado, lo que generó diversas especulaciones sobre este hecho.

Leonardo Álvarez Santa María encargado del departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comentó que este fenómeno es normal y se le conoce como marea viva, se suscita cada 14 días y está ligado con las fases lunares.

Explicó que es un fenómeno natural que se observa desde hace años, depende de las fuerzas de atracción que se ejercen entre tres cuerpos celestes, el sol, la luna y la tierra. En este caso el océano es un medio que se puede deformar de tal manera que es susceptible a sentir las atracciones.

Añadió que es una alienación donde la luna se encuentra cerca de la tierra, la fuerza de atracción que ejerce es mayor y el sol como está lejos de la tierra, es menor lo que genera que suba la marea.

"Va dependiendo de la posición de la luna alrededor de la tierra que cada 14 días cuando tenemos luna llena o luna nueva se da este efecto que se le conoce como marea viva en el cual la marea o la deformación que experimenta el océano o la superficie del océano es muy alta pero también tiene que ver con el sol de tal manera que esto responde a un tipo de alineación que hay".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias