La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño, negó que exista un recorte al presupuesto de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para el ejercicio fiscal 2026.
Esto luego de que el fiscal anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, informara a los medios sobre un supuesto recorte del 50% en el Paquete Económico 2026 en comparación con lo recibido en 2025.
Montaño Cota aclaró que no hay reducción alguna en los recursos asignados. Señaló que este año se otorgaron 5 millones de pesos a la Fiscalía Anticorrupción para su instalación y equipamiento en oficinas propias, pero destacó que se trató de un recurso extraordinario.
"No hay ningún recorte, el año pasado le dimos 5 millones extraordinarios que no estaban presupuestados a la fiscalía anticorrupción porque tenían que cambiarse de oficinas, se cambió de oficina ahora estan en un lugar mucho mejor y les equipamos".
Respecto a un aumento presupuestal, la funcionaria indicó que, como a todas las dependencias, se le asignó un incremento del 4%. Explicó que cualquier incremento mayor no se otorgó porque la fiscalía no presentó su solicitud en tiempo y forma.