La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso del Estado de Baja California Sur iniciar el procedimiento de desafuero contra dos exfuncionarios del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, vinculados a un presunto caso de abuso de autoridad y fraude.
De acuerdo con la Fiscalía, Óscar "N", exalcalde de Los Cabos, y José Martín "N", ex tesorero municipal, firmaron un contrato con una empresa para la gestión de un préstamo. Sin embargo, la compañía nunca realizó el trámite, pero recibió un pago de 14 millones 170 mil 560 pesos de recursos municipales.
Sergio Villarreal Nogales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que los exfuncionarios, actualmente con fuero constitucional, habrían intervenido directamente en la autorización y firma del contrato, lo que impide que sean procesados penalmente.
"Esto quiere decir que existen elementos y datos que indican que estas personas, cuando fungieron como servidores públicos en la administración municipal de Los Cabos, se encuentran relacionadas con un hecho de corrupción", señaló Villarreal Nogales.
El Congreso del Estado deberá dar lectura a la solicitud de la Fiscalía este martes y designará una comisión de instrucción que determinará si procede o no el retiro del fuero. En caso de aprobarse, los exfuncionarios podrán ser presentados ante un juez de control; de lo contrario, la acción penal podría retomarse al finalizar su periodo de inmunidad, dado que los delitos de corrupción prescriben en diez años.