En Baja California Sur, una tromba provocó el colapso de la carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 82, donde una pipa que transportaba gas quedó atrapada en el tramo afectado, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se revisarán los permisos para la circulación de pipas de doble remolque, ante los riesgos que este tipo de vehículos representan por su peso y dimensiones.
El mandatario explicó que incluso los vehículos con un solo remolque ya ejercen una presión considerable sobre la carretera, por lo que los de doble remolque incrementan aún más el riesgo, especialmente en tramos angostos, donde pueden provocar accidentes.
"Estamos revisando si es permitido que traigan cargadas pipas de gas con doble remolque. Tenemos que revisar eso, imagínense encontrar dos pipas así, es una condición muy peligrosa, pero vamos a revisarlo. Trae doble remolque cargado de gas y es peligroso en cualquier caso puede suceder, las malas experiencias nos deben de llevar a revisar todo", dijo Castro Cosío.
Aunque en este caso no se reportaron mayores consecuencias, pese a que la pipa transportaba gas, el gobernador recordó el reciente incidente en la Ciudad de México, donde una pipa volcó y explotó, como un ejemplo de los peligros que representa este tipo de transporte. En ese sentido, consideró urgente tomar medidas preventivas.
Castro Cosío reconoció además el deterioro general de la carretera Transpeninsular, a pesar de los trabajos de bacheo y pavimentación que se han realizado. Actualmente, la circulación sigue siendo inestable debido a las labores de rehabilitación que continúan en la zona afectada.