Ante el posible impacto de la tormenta tropical ?Raymond' en Baja California Sur, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a la población a no confiarse y reforzar sus viviendas.
"No nos confiemos. Por la experiencia que tenemos aquí, las tormentas tropicales suelen jugar más malas pasadas que un huracán, así que ninguna confianza, todos afianzar sus casas, ver dónde tienen las debilidades para que no se cuele el agua, no corran riesgos", expresó durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Raymond se espera impacte el municipio de La Paz este sábado, los efectos podrían comenzar a sentirse desde las primeras horas del día. El periodo de mayor intensidad se prevé entre el mediodía y las 6 o 7 de la tarde, momento en que el centro del sistema podría tocar tierra.
Se pronostican lluvias intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Los Cabos y la zona sur de La Paz. Aunque el oleaje no será tan severo como en otros eventos, se esperan olas de hasta 3 metros en la costa sur del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en fase preventiva, con más de mil elementos desplegados en el estado, mientras la Secretaría de Marina (Semar) activó también el Plan Marina, en su fase preventiva, con más de 1,400 efectivos disponibles para tareas de auxilio a la población.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que volverá a sesionar este sábado a las 7:00 a.m. para evaluar el avance del fenómeno y definir medidas adicionales, como la posible apertura de refugios temporales y el cierre de puertos a la navegación.