Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

¿Hacia dónde avanza el mercado laboral en México?

¿Hacia dónde avanza el mercado laboral en México?
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
12-09-2023

¿Hacia dónde avanza el mercado laboral en México y en el mundo?

Las profesiones y opciones laborales siguen expandiéndose.

Información del Foro Económico Mundial estima que el 23% de los puestos de trabajo se transformará de la mano del avance de la tecnología en los próximos cinco años.

Esto demandará el reentrenamiento acelerado de la fuerza laboral.

"Fue un reseteo con respecto a lo que viene nos aceleró aceleró el proceso de muchas cosas y también en la cuestión que tiene que ver con la geopolítica que tiene que ver con la dinámica de las empresas".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que las carreras con mayor auge en un futuro serían ingeniería en energía, ciencias de datos, desarrollo de software , ingeniería robótica, mercadotecnia digital, desarrollo de videojuegos, genética , sin dejar atrás a todas las inteligencias artificiales.

"Son todas aquellas profesiones relacionadas con el aprendizaje automatizado el análisis científico de datos la sustentabilidad hoy en día la parte de la relación de lo que ha detonado las inteligencias artificiales a eso se refiere del aprendizaje tiene que ver con esas nuevas tecnologías".

Expertos añaden que las empresas estarán más enfocadas en desarrollar habilidades técnicas relacionadas con la gestión de datos y la inteligencia artificial que las competencias que ellos mismos reconocen como claves, como el pensamiento analítico y creativo. Esto debe llevar a las organizaciones a replantear sus estrategias de formación para enfrentar los cambios que tendrá el mundo laboral.

"Los que están estudiando ahorita ingeniería tienen amplias posibilidades de encontrar un trabajo y de crecer en un futuro el mediano plazo porque méxico se ha convertido en un atrayente de inversión".

Actualmente los trabajos mejor pagados en México con un salario mensual promedio de 35 mil 333 al mes es de médicos generales con 24,529, medicina de especialidad con 35,033, finanzas banca y seguros con 28,336 , ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica eléctrica con 22 mil 877 mientras que construcción e ingeniería civil con 22,413, solo por mencionar algunos, de acuerdo a la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su encuesta compara carreras 2023.

"Ahorita hay un esfuerzo en lo que están demandando las empresas y el diseño de las nuevas carreras ese esfuerzo se ve reflejado en carreras pues que son como nuevas que no existían antes como energías renovable".

Pese al crecimiento de la demanda de personal especializado para cubrir las necesidades de la digitalización y los avances tecnológicos, todavía los jóvenes en el país optan por estudiar carreras profesionales más tradicionales, además de desconocer el potencial de la formación técnica.

Expertos aseguran que es importante apostar hacia carreras y empleos enfocadas a las nuevas tecnologías, ya que el campo continúa creciendo para ese sector.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias