El ingeniero Pablo Cotán Núñez, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), informó que al inicio de la actual administración, cuando los planteles permanecían cerrados tras la pandemia, se registraron robos severos de cableado en escuelas, principalmente en Los Cabos, donde algunas rehabilitaciones llegaron a costar hasta 2 o 3 millones de pesos.
Actualmente al inicio del ciclo escolar 2025 fueron afectados tres planteles educativos ,los cuales se encuentran nuevamente en operación.
Las escuelas afectadas fueron el Jardín de Niños Cuauhtémoc, la Dominga Carballo y la Arturo Oropeza, donde los daños fueron menores. Según explicó Cotán Núñez, la inversión total para su rehabilitación osciló entre los 50 y 60 mil pesos.
"En esta ocasión fueron pocos los planteles y el daño no fue tan oneroso, pero en otras ocasiones sí hemos tenido vandalización de alimentadores de gran calibre, lo que nos ha costado bastante", señaló el funcionario.
Recordó que el titular del ISIFE enfatizó que este tipo de incidentes afecta directamente la prestación del servicio educativo, ya que impide que los alumnos regresen a clases en condiciones adecuadas.
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía que vive cerca de las escuelas a colaborar denunciando cualquier movimiento sospechoso, con el objetivo de evitar nuevos robos.