Buscar
25 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Hasta 80 años tiene el drenaje en La Paz

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
08-12-2022

Día con día se reportan al menos 200 fugas de agua potable en la ciudad, dicha problemática se agudiza en temporada de lluvias.

Se le suma el problema de la basura ya que generan los colapsos en las redes

El arquitecto Eugenio Santa Cruz reconoció que esto se deriva a la antigüedad que presentan el sistema de drenaje que en algunos puntos tienen una antigüedad de entre 60 y 80 años

"Pero no ha sido en su totalidad tenemos tuberías inclusive de barro todavía cercas de la zona de la catedral de barro verdad tenemos también tuberías obsoletas en las partes del centro que no tienen los diámetros ni el material adecuado hay que entender algo nuestra ciudad de la paz es una pendiente muy suave que todo va a desembocar al malecón a la playa".

El experto destacó que, aparte de obsoletas, fueron hechas de materiales como barro, las colonias de la zona centro son las más afectadas.

Pese a que al pasar de los años se han realizado modificaciones en el sistema de drenaje y alcantarillado, no es suficiente .

Por su parte, el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez señaló que han tenido avances en la sustitución de tubería.

Un claro ejemplo de ello, el colapso del drenaje en Isabel la católica, Márquez de León y el colector Guillermo Prieto.

"Todo ese colector está colapsado colector guillermo prieto le llamamos nosotros hay puntos que ya vierten que está colapsado obliga a reponer ese colectores una acción que tenemos en nuestro programa operativo anual del 2023 para poderlo llevar a cabo tuvimos este colapso también por la isabela católica inventar dos colapsos grandes en este periodo que hemos estado en el organismo operador".

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre el organismo operador ha atendido 262 fugas de agua potable y 44 fugas de aguas negras en diversos puntos de la ciudad.


"Es un colector que también obliga a reponer lo está colapsado ahí hubo errores en el hecho de haber pavimentado de esta manera esta calle y no haber llevado a cabo la reposición de una vez porque eso nos cuesta mucho"

Argumentó que, tan solo en la zona centro se tiene identificados más de 15 kilómetros que se deben de reemplazar por material actual, sin embargo, son cantidades económicas incalculables para erradicar la problemática.

"Las inversiones son cuantiosas en eso nada más se estima que hay como el 16% de nuestras tuberías que estarían en un rango de más de 60 años implica mucha parte de la colonia centro y el casco viejo de la ciudad todas esas tuberías antiguas son alrededor de 12 a 15 km de redes de que tendríamos que reponer"

Ante esto, el experto declaró que toda la ciudad enfrenta un grave problema en cuestiones del drenaje y alcantarillado.

Además, la sobrepoblación y la creación de más residencias, no le aporta nada positivo al problema, al contrario, le suma a generar mayores afectaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias