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28 de Abril del 2024
Economía

Huelga paraliza al sector automotriz de Estados Unidos

Huelga paraliza al sector automotriz de Estados Unidos

 Más de 12 mil trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos  están en huelga, lo que ha paralizado por completo a los tres antiguos fabricantes de automóviles de Detroit.

Los integrantes del sindicato United Auto Workers (UAW) exigen mejores salarios y seguridad laboral. 

La protesta es en contra de los tres gigantes automotrices: General Motors (GM), Ford y Stellantis, luego de que no llegaran a un acuerdo para negociar contratos con sus trabajadores.

Esto ocasionará que la producción de autopartes en México disminuya aproximadamente 75 millones de dólares, solo en la primera semana de huelga.

El día de hoy el UAW en EE.UU. anunció el paro de actividades en tres plantas de manufactura, la de Ensamble de Ford localizada en Wayne, Michigan, así como la planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio y la de General Motors en Wentzville, Missouri.

Ante este conflicto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México lamentó que las partes involucradas, es decir, empresas y sindicatos en representación de alrededor de 150 mil trabajadores, de acuerdo con reportes locales, no llegaron a un acuerdo para negociar contratos de trabajo y condiciones laborales.

"La INA estima que durante los próximos 7 días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares", dijo el organismo empresarial que dirige Armando Cortés.

Agregó que esta disminución representaría hasta el momento el 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a EU durante el 2022.

"La INA buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción de jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción", aclaró.

La histórica huelga de la UAW podría afectar al mercado automotriz global. El origen de este conflicto se encuentra en la demanda de un alza salarial para los próximos cuatro años de hasta el 40 por ciento, mientras que Ford, GM y Stellantis ofrecían incrementos al sueldo por debajo del 20 por ciento.

Las armadoras han concentrado la mayoría de sus recursos e inversiones en la transición a la electromovilidad y la fabricación de autos eléctricos, lo que dificulta el aumento de sueldos. Hasta el momento las marcas en México no se han pronunciado sobre el impacto en sus cadenas de producción nacional.

El presidente apoya la huelga de los trabajadores

"Las compañías han hecho ofertas significativas, pero creo que deberían ir más allá para asegurar que las ganancias empresariales récord se traduzcan en convenios récord para la UAW", dijo Biden en una declaración en la Casa Blanca, instando a un acuerdo que sea "justo y beneficioso para ambas partes".





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