Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Huracán Norma: habilitan 44 refugios temporales para zonas de riesgo

Huracán Norma: habilitan 44 refugios temporales para zonas de riesgo
Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
20-10-2023

Fueron habilitados 44 refugios temporales en La Paz y Los Cabos para albergar a 10 mil personas que se encuentran en zonas de riesgo ante el posible impacto del huracán Norma en la zona sur del estado.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa expresó la principal preocupación es por familias que habitan en zonas de arroyos, adelantó que los efectos del meteoro podrían dejar severas afectaciones en infraestructura e inmuebles en Los Cabos y La Paz.

"Los arroyos es un tema que nos preocupa porque va a llover mucho, habrá mucha agua y tenemos que estar muy al pendiente de nuestros arroyos y no querer ganarle al agua, lo más importante en el paso de este huracán es salvaguardar la vida".

"Les garantizamos todo el apoyo absoluto para el gobierno del estado para salir adelante y lo que se requiera, pero lo más importante es la vida de toda nuestra población de Baja California Sur, que veamos el paso del huracán con mucho respeto para que podamos resguardarnos en nuestra vivienda".

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) prepara agrupamientos de Ingenieros para llevar a cabo la aplicación del Plan DNIII E en su fase de prevención y auxilio durante el paso de este fenómeno meteorológico. Ha dispuesto 14,383 elementos en situación de alerta en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Serán 4,700 elementos para la atención en La Paz y ya han trasladado 3 mil despensas y 6,048 litros de agua vía aérea al centro de acopio en la capital del estado. En total, la SEDENA cuenta con 24,670 despensas y 153,000 litros de agua, 3 helicópteros, 3 aviones, 2 equipos de rescate acuático, 2 equipos de búsqueda y rescate.

Para atender la emergencia se han dispuesto 7, 243 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con sede en La Paz, Baja California Sur y en Mazatlán, Sinaloa. Se desplegarán 100 elementos más de las brigadas móviles del Cuartel General del Alto mando.

Se establece el centro de operaciones de emergencia en la marina que dispone de 23 buques y unidades marítimas, 50 vehículos de apoyo, 10 ambulancias, 5 helicópteros, 4 aeronaves, 3 cocinas móviles y una planta potabilizadora.

Segalmex ? Diconsa informó que cuenta con abasto de alimentos de hasta 35 días en las 180 tiendas que se encuentran a lo largo del estado, en caso de ser necesario se estaría enviado producto para hacer frente a la contingencia.

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que dispone de todo el combustible que se requiera para atender la emergencia, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un centro de operaciones de emergencias en Los Cabos y en La Paz, desplegó 687 trabajadores electricistas, 103 grúas, 366 vehículos, 64 plantas de emergencia y 2 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos.

A partir de esta tarde quedaron suspendidas las actividades turísticas recreativas en las playas de estos dos municipios, la capitanía de Puerto en Baja California Sur informó que los puertos de La Paz y Los Cabos permanecerán cerrados para este sábado.

El Aeropuerto Internacional de La Paz informó que no cerrará operaciones, sin embargo, se prevé que las aerolíneas empiezan a cancelar vuelos para este sábado, AeroMéxico ya informó sus vuelos quedan suspendidos hasta el día domingo.

El Aeropuerto de San José del Cabo cerró operaciones a partir de las 7:00 am y operará hasta el domingo a las 12:00 pm, son 158 vuelos cancelados, afectando a cerca de 13 mil pasajeros. La zona hotelera en Baja California Sur se encuentra en un 60 por ciento, han exhortado al gremio hotelero a resguardar a visitantes desde la tarde de este viernes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias