Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Huracanes aceleran la erosión costera

Huracanes aceleran la erosión costera

Luego del paso de fenómenos meteorológicos como son ciclones y huracanes, las áreas litorales cambian al acelerarse la erosión costera. Tal es el caso de la zona de Tuxpan, donde luego del paso del Huracán Grace las condiciones de la playa se han modificado.


"Las playas son zonas de riesgo porque están expuestas a fenómenos naturales, a fenómenos meteorológicos y a otros tipos" 


"Hay actividades de remediación de ese tipo, pero si se descuida eso y ya no se siguen haciendo, nos va a pasar lo que pasa en Cancún que la playa desaparece frecuentemente con una pequeño oleaje se lleva toda la arena" Roberto Santiago Bravo, Oceanologo.


Vecinos de San Antonio, poblado asentado sobre la playa norte de Tuxpan indican que durante las horas previas y después del fenómeno meteorológico, fueron testigos de la fuerza del mar.


"Si había llegado más allá abajo donde está la palma, pero ahora sí subió hasta allá donde están las regaderas" Margarita Martínez, Residente San Antonio


"Mi hija si vio por que ella vive aquí y ella dice que vio como estaba subiendo el agua hasta esa piedra que está allá estaba subiendo" 


La erosión costera puede ser de origen natural y corrientes así como por huracanes, inundaciones, actividad volcánica, actividad tectónica, tala de manglares y deslizamientos submarinos.


"Es importante considerar las diferentes partes de playa, donde la playa llega hasta la parte trasera y hasta ahí era la línea de costa debería haber 20 metros libre para que todos los problemas que ocurran en cuento que haya una inundación, una fenómeno meteorológico esta zona sea de amortiguamiento para que no ocurra ninguna desgracia a las poblaciones que luego se asientan así" Roberto Santiago Bravo, Oceanologo.


Al ser considerada la playa un sistema de transición en el que las especies establecen relaciones de sobrevivencia donde confluyen factores naturales y antropogénicas, a la fecha, los pobladores siguen limpiando las afectaciones que dejó el huracán, pero se mantienen pendientes de cualquier cambio que pueda dar el mar que prácticamente llegó hasta los patios de sus hogares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias