Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Hutíes de Yemen deben ser considerados "terroristas": Biden

Hutíes de Yemen deben ser considerados

Al ser cuestionado por los recientes bombardeos conjuntos de Washington y Londres contra las posiciones del grupo en Yemen. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que el movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, debería ser considerado como un grupo terrorista.  

Sobre la posibilidad de nuevos bombardeos en Yemen si los ataques contra buques en el mar Rojo no cesan, Biden dijo que tanto Washington como sus aliados "se asegurarán de responder" mientras mantengan ese "comportamiento escandaloso".

Estados Unidos retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021 tras reconocer que esta designación podía tener "un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible".

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ayer ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo, informaron autoridades y confirmaron testigos.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que los bombardeos formaron parte de una "acción defensiva" que alcanzó "con éxito" varios objetivos hutíes y que contó con el "apoyo" de Australia, Baréin, Canadá y Holanda, sin precisar su rol en la operación.

El mandatario expresó que "no dudará" en "ordenar otras medidas" militares para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.

"Estos ataques selectivos son un claro mensaje de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo", mencionó.

Los hutíes han atacado en varias ocasiones la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias