Buscar
16 de Abril del 2024
Clima

Ian inunda Florida, deja 6 muertos y graves daños

Ian inunda Florida, deja 6 muertos y graves daños

El huracán Ian de categoría 4, dejó severos daños en Florida. Seis personas murieron y más de dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica y muchas perdieron sus casas.

El fenómeno tocó tierra a las 14:10 (tiempo local) con vientos de más de 240 kilómetros por hora cerca de Cayo Costa, en el suroeste del estado del sur de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) calificó el fenómeno de "extremadamente peligroso".


Además, el aeropuerto de Orlando suspendió operaciones ayer a las 10:30 horas.

Más de mil 600 vuelos fueron cancelados en todo el país, de acuerdo con la página de rastreo de viajes aéreos FlightAware.

Los aeropuertos de Orlando, Miami y Tampa fueron los tres principales puntos con más dificultades.

A su paso por Florida, 'Ian' arrasó con McLaren P1 de 1,35 millones de dólares.


También hubo caída de árboles, daño a varios automóviles, lanchas y barcos.


2.5 millones de personas se encuentran bajo alerta en toda la entidad, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El organismo afirmó que las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas continuarán a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.


Se esperan inundaciones catastróficas, generalizadas y potencialmente mortales en partes del centro de Florida, con considerables inundaciones en el sur del estado, el norte, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur", aseguró la dependencia.

En Forty Myers, en el condado de Lee, y en Naples, hay caminos bloqueados así como inundaciones severas.


SE ALEJA LA MAREA

El huracán provocó un fenómeno conocido como marejada ciclónica inversa. Antes de que la tormenta tocara tierra, la marea se alejó en la bahía de Tampa. Incluso transeúntes se acercaron al lugar y caminaron sobre las algas y el lodo que ocasionó el suceso, a pesar de las advertencias de las autoridades.

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el huracán Irma.

Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino", indicó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología a la cadena BBC.

El ojo del huracán tiene una enorme fuerza de succión capaz de generar olas gigantescas y por eso en la costa el mar se retira.

Cuando llega el fenómeno, el agua regresa a su sitio.

En su último reporte publicado a las 21:00 horas (tiempo local), el Centro Nacional de Huracanes informó que la velocidad de los vientos disminuyó a 126 kilómetros por hora.

El fenómeno perdió fuerza, al cierre de esta edición disminuyó a categoría dos.

DESAPARECEN MIGRANTES EN TORMENTA

 23 personas procedentes de Cuba desaparecieron cuando naufragó la embarcación en la que pretendían llegar a Esta- dos Unidos.

En el incidente, cuatro personas más sobrevivieron. Agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida, dijo el agente jefe de la patrulla de Miami, Walter Slosar, en Twitter.

Por lo que mantienen un operativo de búsqueda para dar con los desaparecidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias