Buscar
29 de Abril del 2024
Política

IEEG no es el responsable de brindar seguridad a candidatos

IEEG no es el responsable de brindar seguridad a candidatos

Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, afirmó en entrevista que después de recibida la solicitud improcedente de protección para candidatos de Morena remitida por el INE el pasado 11 de marzo el partido, ya con sus candidatos registrados, no volvió a solicitar seguridad para sus campañas. 

Lo anterior luego que el candidato al Senado, Ricardo Sheffield, acusara de "burocrático" el proceso de solicitud y por ende la omisión del Instituto. Brenda Canchola dijo que respondió la petición con oficio número P/222/2024,  en donde aclara a los morenistas que sólo se atendería a los candidatos que se hubieran registrado en el periodo del 15 al 21 de marzo, para poder atender la petición.

Sobre el "requisito" de contar con una querella o demanda para poder dar atención, la consejera del IEEG indicó que es para conocer un poco más la realidad que vive cada candidato y turnarlo a la Secretaria de Gobierno para que ellos como instancia ejecutora tomen las medidas pertinentes , aunque no es indispensable para procesar la solicitud de protección. 

Brenda Cachola dijo que que ante los hechos ocurridos en Celaya espera que se incrementen las solicitudes de protección, aunque no de manera exponencial "Quizá un poco más que el proceso electoral anterior", donde solicitaron seguridad 21 candidatos.

Luego de que Ricardo Sheffield, quien busca una senaduría por Morena señaló en rueda de prensa que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como responsable indirecto de lo ocurrido al no haber dispuesto seguridad para la candidata celayense.

Por su parte el Instituto se deslinda argumentando que no son los encargados de hacerlo y que las solicitudes no fueron recibidas de acuerdo a los tiempos establecidos.

En documentos, el 08 de marzo Morena solicitó al INE la protección de sus 9 de sus candidatos para alcaldías. A su vez, el Instituto Federal remitió la solicitud al IEEG, con acuse de recibo el día 11 de marzo. Luego de ser revisado el documento, El instituto estatal emitió su respuesta al Partido con fecha de 12 de marzo del presente.

En el documento firmado por la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizalarraz, responde que los tiempos para el registro de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales sería del 15 al 21 de marzo y aprobados por el consejo hasta el 30 de marzo.

Luego de la aprobación de las candidaturas el partido deberá solicitar la protección de los aspirantes que consideren ante el Instituto, para de ahí iniciar gestiones ante las autoridades para requerir la protección.

Morena no presentó solicitudes posteriores a lo establecido en la Ley electoral del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias