Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Incendio en estero de San José advierte riesgos de temporada

Incendio en estero de San José advierte riesgos de temporada
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
20-03-2024

Con apenas dos semanas desde el inicio previsto de la temporada de incendios forestales en México, Baja California Sur ya se enfrenta a su primer desafío. Este lunes 18 de marzo, se reportó un incendio en el estero de San José del Cabo, este hecho marca el inicio de lo que se espera sea una temporada de alto riesgo para la entidad.

Este incidente dejó más de 40 hectáreas del palmar destruidas. Es esencial destacar que se estima que el 95 % de los incendios forestales son provocados por intervención humana.

"El caso de ayer tuvo un incendio en el estero de san josé, un incendio que ya había sucedido un mes atrás, precisamente las causas fueron provocadas por gente que por descuidos, negligencia, por maldad, por lo tu quieras, pero se volvió a encender ese pulmón que tenemos en la zona de san jose ese oasis tan precioso que hay que cuidarlo"

Durante la época donde las condiciones climáticas se vuelven más cálidas y secas, las áreas forestales sudcalifornianas son un terreno propicio para la propagación del fuego.

"La vez pasada perdimos 3.5 hectáreas de palmar y flora, eso no puede suceder ya que está deteriorando mucho nuestros oasis, en todos santos ya ha sucedido, en san ignacio en el norte de la entidad, en santiago, pero san josé es donde ha sido más afectado"

Con la llegada de la Semana Santa y el aumento de actividades al aire libre, es vital recordar las precauciones necesarias para prevenir incendios forestales. Los especialistas recomiendan evitar el uso de fuego en zonas de pastizales, no tirar basura y apagar por completo las fogatas antes de abandonar el área.

A medida que se avanza en la temporada de incendios forestales, es fundamental que tanto las autoridades como la comunidad estén alerta y preparadas para responder a cualquier emergencia que pueda surgir.

La cooperación y el compromiso de todos son esenciales para mitigar el riesgo de incendios y proteger el medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias