Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

India advierte peligrosidad de variante “Delta plus” de la Covid-19

India advierte peligrosidad de variante “Delta plus” de la Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-06-2021

El Gobierno indio advirtió sobre la presencia de la nueva variante del SARS-COV-2 denominada "Delta plus" que podría ser mucho más infecciosa que las recién descubiertas.




De acuerdo al Ministerio de Salud indio, se ha catalogado como "variante de preocupación" a la nueva variante del virus zoonótico SARS-COV-2 denominada "Delta plus", misma que ya se ha detectado en muestras secuenciadas de los estados de Maharashtra (distritos de Ratnagiri y Jalgaon), Kerala (distritos de Palakkad y Pathanamthitta), y Madhya Pradesh (distritos de Bhopal y Shivpuri). Por lo que el día de ayer la institución dio sus primeras estimaciones del riesgo que podría conllevar.


Según el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), que fue creado por el Ministerio de Salud para estudiar los genomas y sus mutaciones, entre las principales características de "Delta plus" se encuentra: mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta a los anticuerpos monoclonales.


Con estos resultados preliminares, el INSACOG recomendó al Gobierno de la India mantener sus medidas de respuesta ante la nueva cepa incluyendo la contención inmediata en las zonas afectadas, prevención de aglomeraciones, aumento de pruebas Covid-19, el rastreo de contagios y vacunación masiva.


A pesar de la presencia en tres estados, hasta este momento la cepa dominante en India sigue siendo "Delta", que ya es considerada como la causa principal de la segunda ola pandémica en dicho país ya catalogada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.


PRESENCIA MUNDIAL DE "DELTA"

De acuerdo con Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS y encargada de la gestión pandémica, la variante Delta del SARS-COV-2 ya se ha extendido a 92 países. Mientras que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informó que representa por lo menos el 10% de los nuevos casos y se encamina a convertirse en la variante dominante.


Por su parte, autoridades sanitarias moscovitas aseguraron que el 89.3% de los infectados en las últimas semanas contrajeron la misma cepa Delta. Según el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobyanin, la nueva variante se propaga más rápido y actúa más agresivamente que la cepa original.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias