Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

India introduce cambio de última hora en acuerdo sobre carbón

India introduce cambio de última hora en acuerdo sobre carbón

La India introdujo un cambio de última hora en el acuerdo final de la COP26 aprobado este sábado, al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón. En una intervención de última hora ante el plenario que debía aprobar el texto, el representante indio pidió cambiar la formulación del artículo que plantea la eliminación progresiva del carbón sin sistema de captura de carbono.

El artículo 36 pedía "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que ya de por sí era una debilitación de una propuesta anterior más directa. India propuso que en lugar de "eliminación" pusiera "progresiva reducción", una enmienda que fue aceptada a regañadientes por el resto de países, que en muchos casos mostraron sus discrepancias.

Esto causó gran oposición dentro del plenario, pero los participantes aprobaron pese a todo el Pacto del Clima de Glasgow. El propio presidente de la COP26, Alok Sharma, pidió con lágrimas en los ojos "disculpas por cómo se ha desarrollado el proceso", ante la sorprendente petición india de última hora.

Suiza criticó que la propuesta haya sido "aguada en un proceso sin transparencia", mientras que la Unión Europea señaló que "querría haber ido más lejos" en hidrocarburos, pero pidió que se aprobara el texto, aunque los nuevos cambios fueran "aún más decepcionantes" que la redacción original. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias