Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

India retomará exportación de vacunas anticovid en octubre

India retomará exportación de vacunas anticovid en octubre

La India anunció este lunes que reanudará a partir de octubre las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, casi medio año después de suspenderlas por el rápido aumento de las infecciones en el propio país durante la ya pasada segunda ola.

El ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, aseguró en una rueda de prensa de que "la producción de vacunas está aumentando y el programa de vacunación está avanzando rápidamente", por lo que la India reanudará las exportaciones a otros países en octubre.

"Vamos a ayudar al mundo y a cumplir nuestros compromisos con el programa COVAX", dijo Mandaviya.

La paralización de las exportaciones indias fue un duro golpe para el programa, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere distribuir dosis en todo el planeta de forma equitativa.

La propia OMS llamó a principios de septiembre a la India a reanudar las exportaciones, y expertos de la organización reconocieron que el programa no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1.400 millones.

La escasez mundial de vacunas ha afectado sobre todo a otros países de Asia meridional y también de África, así como a las naciones con menores recursos que contaban con el programa COVAX para abastecerse.

La India es uno de los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus, y produce la fórmula Covishield, de AstraZeneca, y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Pero el país asiático decidió suspender las exportaciones de sueros contra el coronavirus para utilizarlos en su propio territorio, debido a la devastadora segunda ola que entre los pasados abril y mayo provocó el colapso de hospitales y crematorios, así como una escasez severa de oxígeno de uso médico en ciudades como Nueva Delhi.

El país asiático llegó a registrar más de 400.000 casos diarios durante el pico de la pandemia, una cifra que contrasta con los poco más de 30.000 detectados este lunes, según datos del Ministerio de Salud indio.

La India, con una población adulta de más de 950 millones de personas, ha administrado más de 800 millones de vacunas desde el inicio de la campaña a principios del pasado enero, aunque solo 207 millones de personas han recibido la pauta completa, quedando lejos de la inmunización total debido en parte a la escasez de dosis. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias