Buscar
01 de Marzo del 2024

Cultura

Inician preparativos para día de muertos en La Paz

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
01-11-2023

Paceñas y paceños recorren los establecimientos comerciales para comprar los artículos esenciales para las características ofrendas. Por lo que la venta del pan de muerto comienza a dispararse por la aproximación del 02 de noviembre.

Con un suave sabor a mantequilla, una pizca de anís, una cubierta dorada y espolvoreado con azúcar, este manjar nacional ha ganado una gran popularidad en todo el mundo, llegando a ser el favorito y el más esperado por los mexicanos.


Chenitza Torres, encargada de panadería en la ciudad, expresó que las ventas de este típico pan se han disparado, a lo largo de esta semana ha llegado a registrar la venta de más de 200 unidades diariamente.

"Desde las 6 de la mañana la verdad hemos estado vendiendo desde hace una semana comenzamos con la producción y las ventas son del día, el pan de muerto chico es el que más se nos vende hasta 70 piezas por día, del pan grande si es un poco más lento 30 o 40 piezas por día, no hemos dejado de producir aquí dejamos elaborarlo el pan de muerto como para el 5 6 de" noviembre porque la gente se queda con ese saborcito en la boca entonces sigue viniendo a estar preguntando por él"

Al estar tan próxima la esperada fecha de día de muertos, floristas comentan que han registrado considerables ventas, sin embargo el día 02 de noviembre es cuando normalmente se presenta la mayor actividad comercial, esto debido a la tendencia del mexicano de dejar todo a lo último.

"Ha empezado a partir del fin de semana, se ha estado comportando tranquilo hay gente que prevé con tiempo y empieza desde el fin de semana desde el domingo empezó a ir al panteón, ya han estado comprando o apartando poco a poco pero en realidad la venta es el día de hoy por la tarde noche el día de mañana"


Las ofrendas florales son los artículos más característicos que se pueden ver en los panteones, adornados con flores especiales de la temporada. Los precios suelen ser bastante variados, dependiendo de características tales como: el tipo de flor, y el tamaño.

"El cempasúchil qué es la flor de temporada y la que arroja un aroma el cual es especial para esa tradición que es el día de muertos, los colores suelen ser amarillos, blancos para el día de los santos difuntos de los pequeños y hay arreglos de diferentes tanto ramos como arreglos naturales y en diferentes tamaños, en cuestiones de precios pueden ser desde una sola flor a un arreglo de $1000 hasta $2000 ya más elaborados y más grandes"

En la capital del estado, la actividad en los panteones es cada vez más latente, para que este jueves esté todo listo para conmemorar a los difuntos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias