Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Iniciativa en contra de pepenadores: ANPEC

Iniciativa en contra de pepenadores: ANPEC
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
27-06-2022

Recientemente la diputada Gabriela Montoya Terrazas del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

El objetivo de la iniciativa es regular las normas y deficiencias de los rellenos sanitarios o vertederos de cada ayuntamiento del estado de Baja California Sur lo cual es necesario y urgente.

La iniciativa está centrada en mejorar las condiciones medioambientales actuales de los rellenos sanitarios.

"Habla del medio ambiente de su protección de toda la problemática que estamos teniendo ahorita en los municipios con los tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas algunos de relleno sanitario y todo eso genera una problemática medioambiental".

Sin embargo, al revisar la iniciativa, diversos grupos detectaron focos rojos, 2 para ser exactos.

En el capítulo de prohibiciones, en su artículo 45 establece que quedan prohibido pepenar residuos sólidos urbanos o de manejo especial y el artículo 102 establece que las empresas. fábricas, tianguis, mercados y toda aquella industria que genere residuos deberá pagar una cuota por el servicio de recolección.

Para el Líder Nacional de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera estos dos puntos son muy severos

 "Una iniciativa afirmativa draconiana que supone el desempleo de este gremio se pretende cobrar los servicios de recolección y este asunto de la cobranza de la recolección aplicaría un dicho están las cosas agarradas con alfileres es decir los negocios no están muy sobrados están un día sí y otro también pujando para poder salir adelante y encontrar un equilibrio".

Destacó que esperan que los diputados locales realicen un diálogo social con la comunidad y con las personas que pueden ser afectadas.

"Nosotros nos solidarizamos como comerciantes con los trabajadores de la pepena de los pepenadores de la gente que se dedica a recolectar los residuos porque esta gente es un agente del esfuerzo qué es un brazo operativo complementario muy útil para los servicios públicos"

Para la gran mayoría de los trabajadores del relleno sanitario esa labor es su único sustento del hogar.

Son alrededor de 80 familias las que dependen de este trabajo.

"Y menos pesado este trabajo, de venir a trabajar aquí al relleno reciclar plásticos para venderle a los señores que vienen a comprar"

"Dependen tres hijos míos tres muchachos que están estudiando y pues yo de aquí los estacado adelante la verdad aquí ganamos un poquito más depende de cómo uno trabaje es lo que ganas la verdad está mejor para mí es mejor trabajar aquí en el relleno".

En este sentido, los afectados han señalado que no están en contra de ver por el bien del medio ambiente, lo preocupante es que no han volteado a ver a los sectores que podrían ser afectados ante esta ley.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias