Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Inicio operaciones Sistema de justicia laboral en BCS

Inicio operaciones Sistema de justicia laboral en BCS
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
13-10-2022

El pasado 3 de octubre inició operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en todo el estado de Baja California Sur,

Con ello las juntas de conciliación y arbitraje ya no recibirán demandas laborales,

Ahora serán los tribunales laborales locales quienes comenzarán a dar trámite a las nuevas demandas en materia individual, colectiva y procedimientos especiales.


"Es que la justicia laboral pasa de las juntas locales y federales en su caso de conciliación porque a nacer trabajando a instancia del ejecutivo la justicia laboral pasa a los poderes judiciales en materia federal al poder judicial en materia local a los poderes judiciales de los estados del país"

El Magistrado Daniel Gallo Rodríguez destacó que, se instalaron 6 Tribunales Laborales que se encuentran en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Además con esta nueva reforma laboral con carga cero

"Además tuvimos la facilidad de iniciar con carga cero iniciar conservación y empezar porque si hubiéramos recibido la carga y el rezago que cargaban las juntas de conciliación realmente no hubiera tenido sentido la reforma, iniciamos con carga cero, con cero asuntos eso nos da la oportunidad de mantenernos al día".

Por su parte, el abogado Gustavo Hernández Vela, titular de la firma Hernández Vela & Asociados, argumentó que los procesos de conciliación pretenden ser más ágiles con un plazo a resolver de 30 a 45 días.

"Es un período aproximado de 30 días a 45 días una vez que se inicia el proceso de conciliación son dos conciliaciones como obligatorias para dos reuniones sigamos claro que sí en la primera se concilia ahí se termina la controversia si después de agotada la segunda no se logra ahí pasa instalar un juicio laboral local o federal en nuestros nuevos tribunales".

Ante la implementación de esta nueva reforma laboral, expertos en esta materia prevén altas expectativas

Actualmente los tribunales están atendidos por 7 juezas, 2 jueces, 6 Secretarias, 3 Secretarios Instructores, y personal de apoyo jurisdiccional y administrativo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias