En La Paz, una fiesta con temática de Halloween realizada en una vivienda particular encendió las alertas de las autoridades luego de confirmarse la presencia de menores de edad. La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, informó que el caso se investiga a través de la Mesa de Seguridad Regional, tras detectarse el uso irregular de una vivienda en la colonia Tabachines, presuntamente rentada mediante plataformas digitales como Airbnb.
"Sí se presentó Comercio, hizo la revisión; por ahí nos mandaron una información, se está investigando. Es importante que cuando uno va a hacer una fiesta se notifique a la Policía Municipal por motivos de seguridad", declaró Quiroga Romero.
De acuerdo con datos de la propia plataforma, en la ciudad de La Paz existen 2 mil 590 alojamientos vacacionales, de los cuales mil 230 ofrecen espacios adicionales y servicios aptos para niños, mientras que 940 cuentan con alberca. Sin embargo, algunos anfitriones rentan sin respetar las reglas de uso habitacional.
Conforme al Reglamento de Comercio y Espectáculos Públicos del Municipio de La Paz, las casas habitación no pueden ser utilizadas como salones de eventos por motivos de seguridad.
Por su parte, el Reglamento de Protección Civil, dispone que los inmuebles con afluencia masiva de personas deben contar con programas de protección civil y medidas de seguridad avaladas por el Ayuntamiento.
El director municipal de Protección Civil, Francisco Cervantes Navarro, subrayó que este tipo de reuniones deben realizarse en espacios adecuados y con protocolos de emergencia aprobados.
"Es mucho mejor rentar un lugar que se dedica a eso, porque ya tienen sus protocolos, personal capacitado, salidas de emergencia, extintores y señalización. Por eso es importante que se regularicen aquellos lugares que se dedican a eso, y si necesitan apoyo pueden acudir a Protección Civil", señaló.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos, recordando que utilizar viviendas particulares para fiestas masivas representa un riesgo para la integridad de los asistentes y viola el uso habitacional de las propiedades.