Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Invitan a avistamiento de eclipse anular de Sol

Invitan a avistamiento  de eclipse anular de Sol
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
13-10-2023

Miguel Ángel Norzagaray, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) y miembro de la Sociedad Astronómica explicó que habilitarán telescopios en la Explanada del Ayuntamiento de La Paz. En el estado seremos testigos de este acontecimiento, con una cobertura del 56.66% aproximadamente del sol. Anualmente se presentan estos fenómenos astronómicos , sin embargo no en todas las partes del mundo se logran apreciar. Fue en el año 2017 que se presentó un eclipse solar en la entidad.

" Visible la anularidad solar en algunas partes del país hacia el este pero aquí en el resto del país vamos a tener o vamos a verlo como un eclipse parcial de sol la luna va a obstruir solamente hasta la mitad del sol 52% de la superficie queda cubierta y aquí vamos a aprovechar el sábado para observarlo de manera segura y mostrárselo a la gente entonces en esta ocasión nos tocó la vez pasada que estuvimos aquí también nos tocó una explanada del ayuntamiento fue en el 2017 y ahí observamos un eclipse vino mucha gente para ver aquí con nosotros y ya han pasado 6 años para esta ocasión".

Por su parte, Leonardo Macías, miembro de la Sociedad Astronómica MIRA, comentó que desde las 8 de la mañana estarán instalados en la explanada, con telescopios donde chicos y grandes, podrán apreciar el eclipse solar. Para realizar la actividad de manera segura , hay diversas formas ; contar con filtros astronómicos certificados, que en esta ocasión la misma red los propiciará, se proyectará la imagen en una superficie, además recomendó, no ver al sol directamente y no usar caretas para soldar, ya que este podría afectar la visión. 

"Filtros especializados para los telescopios también vamos a tener estos filtros que son personales para que la gente de modo visor o de modo para lentes con estos la gente se los pone y puede ver de forma segura al sol esto cumple los estándares y ediso adecuado para que no dañe tu visión esto es para que lo vea directamente". A diferencia de los eclipses totales de Sol, durante un eclipse anular la Luna se encuentra más lejos de nuestro planeta y, por lo tanto, su tamaño aparente es menor al del disco solar. Incapaz de cubrirlo en su totalidad y provocar una oscuridad momentánea.

Expertos aseguran, que estos fenómenos no representan mayor riesgo para las personas gestantes o en plantíos , como se pensaba en años anteriores, actualmente se ha demostrado que son circunstancias naturales. 

"Estos fenómenos se han registrado a través de la historia e incluso desde la antigua grecia tales de mileto fue uno de los primeros científicos que logró predecir los eclipses a través del uso de la ciencia y bueno de ahí sigue y causando conmoción en muchos lugares que no sabían que era y gracias a la predicción se pudieron ya tranquilizar un poco la gente no de saber que estos fenómenos son acontecimiento natural".

Actualmente se encuentran ya listos para este eclipse, invitan a la población en general a disfrutar este fenómeno astronómico este sábado 14 de octubre , en punto de las 8 de la mañana en la explanada del Ayuntamiento. Finalmente, anunciaron que, en el año 2024 en el mes de abril sea visible en América un eclipse solar total, que atravesará estados mexicanos como Sinaloa, Durango y Coahuila. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias