Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Istmo de Tehuantepec, zona de catástrofes naturales e industriales

Istmo de Tehuantepec, zona de catástrofes naturales e industriales


En los últimos años, la región del Istmo de Tehuantepec, se ha posicionado como una de zonas más catastróficas del estado de Oaxaca, y es que tan solo del 2017 a la fecha, ha sido el centro de desastres naturales, industriales y actualmente sanitarias.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

POR SEQUÍA EN 2017

41 MUNICIPIOS AFECTADOS

PRESA BENITO JUÁREZ AL 14%

44 MIL HECTÁREAS SINIESTRADAS

1,500 CABEZAS DE GANADO MUERTAS

INVERSIÓN: 345 MILLONES DE PESOS

La falta de lluvias por un periodo de tres años, generó que en el primer trimestre de 2017, se registrara una de las peores sequías de Oaxaca, en 28 municipio de la región del Istmo, se solicitó la declaratoria de emergencia por sequía, la situación crítica llevó que la presa Benito Juárez cerrara con el 14% de su capacidad. Para subsanar la problemática, fue necesaria la inversión de 345 millones de pesos para atender 41 municipios de la región, el cual dejó pérdidas en 44 mil hectáreas de cultivos y la muerte de 1500 cabezas de ganado.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

POR LLUVIAS (BEATRIZ Y CALVIN) EN 2017

129 MUNICIPIOS AFECTADOS

EN 3 REGIONES

8 MIL HECTÁREAS SINIESTRADAS

2 MIL ANIMALES DE CORRAL MUERTOS

1,700 MDP PARA REHABILITAR

CARRETERAS Y PUENTES

Después de la declaratoria de emergencia por sequía, pasaron pocos meses para que la región del Istmo, solicitara otra declaratoria de emergencia, esto por las intensas lluvias e inundación generadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, del 30 de mayo al 15 de junio. De forma conjunta en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Sierra Sur se emitió la declaratoria para 129 municipios, dejando afectaciones en 8 mil hectáreas de cultivos, más de 2 mil muertes de animales de corral y una inversión de 1,700 millones de pesos para rehabilitar carreteras y puentes, siendo en ese momento el más destacado, el puente de Magdalena Tequisistlán.

INCENDIO EN LA REFINERÍA

ANTONIO DOVALÍ JAIME EN 2017

1 BOMBERO MUERTO

9 LESIONADOS

300 FAMILIAS INDEMNIZADAS

18 MILLONES DE BARRILES

LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN

Durante ese mismo año, el 14 de junio, una explosión en la casa de bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, generó caos y miedo en Salina Cruz, el incendio que duró más de 48 horas provocó la muerte de un bombero y 9 lesionados, así como una pérdida de producción estimada de 18 millones de barriles, por un paro general de casi dos meses, del siniestro fueron indemnizadas un promedio de 300 familias, que participaron en por lo menos 10 protestas, destacando las de habitantes de colonias de Salina Cruz y productores de sal.

TERREMOTO DEL 7 DE SEPTIEMBRE 2017

MAGNITUD 8.2 GRADOS

41 MUNICIPIO

 CON DECLARATORIA DE EMERGENCIA

63 MIL 336 VIVIENDAS AFECTADAS

3 MIL 475 ESCUELAS DAÑADAS

76 DECESOS

El 7 de septiembre del 2017, es una fecha que difícilmente se olvida en la región del Istmo, uno de los sismos más fuertes en la historia de México, de acuerdo a las cifras oficiales 63 mil 336 viviendas resultaron dañadas, principalmente en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el tema educativo se reportó 3 mil 475 escuelas afectadas y 76 decesos.

 

EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

SELVA DE LOS CHIMALAPAS EN 2019

19 INCENDIOS FORESTALES

DURACIÓN: 30 DÍAS

17 MIL 500 HECTÁREAS SINIESTRADAS

De abril a mayo de 2019, se registraron 19 incendios forestales en la zona de los chimalapas, el más grande durante ese año, 17 mil 500 hectáreas de bosque fueron consumidas en un periodo de 30 días, La Selva de los Chimalapas es considerada el segundo lugar en biodiversidad ecológica del sureste mexicano, después de la Selva Lacandona, registrado una de sus peores catástrofes.

EMERGENCIA SANITARIA EN 2020

POR COVID-19

REGIÓN DEL ISTMO

3º LUGAR EN CONTAGIOS

2º LUGAR EN DEFUNCIONES

Durante este 2020, por la pandemia del Covid-19, esta región se coloca entre las 3 primeras por el nivel de contagio y defunciones a nivel estado, conjuntando municipios epicentros de la enfermedad, como Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Esto son algunos de los eventos más destacados en los últimos 3 años en la región del Istmo de Tehuantepec, considerada ya como una de las más catastróficas de Oaxaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias