Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

James Webb captura sus primeras fotografías de Marte

James Webb captura sus primeras fotografías de Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-09-2022

Nuevamente el telescopio James Webb de la NASA nos sorprende, y es que logró capturar nuevas imágenes de Marte con las que pretende analizar los datos de la superficie.


De acuerdo a un comunicado conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), se informó que el pasado 5 de septiembre, el telescopio espacial James Webb captó sus primeras imágenes y espectros de Marte. Esto con el objetivo de brindar "una perspectiva única" del planeta rojo, complementando la actual información ya entregada por orbitadores, vehículos todoterrenos y otros telescopios con la propia sensibilidad infrarroja del aparato tecnológico.

Siendo así que las primeras imágenes del James Webb de Marte, captadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), muestran una región del hemisferio oriental en dos longitudes de onda diferentes, o colores de luz infrarroja.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ubicado a casi 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en el punto 2 (L2) de Lagrange Sol-Tierra, el James Webb ofrece una vista única del disco observable de Marte (en donde la parte del lado iluminado por el Sol que mira hacia el telescopio). Como resultado, puede estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y procesos que ocurren en diferentes momentos de un día marciano.

Por estar tan cerca, nuestro planeta vecino es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno en términos de luz visible y luz infrarroja.

Los astrónomos analizarán las características de las imágenes espectrales, también captadas por el telescopio, para recopilar información adicional sobre la composición química de la superficie y la delgada atmósfera del planeta.

Chris Evans, científico del proyecto James Webb para la ESA, explicó que estas primeras observaciones de Marte "demuestran cómo podemos estudiar las diferentes regiones de su superficie, incluida la composición de su atmósfera" con los instrumentos que trae a bordo el telescopio.

EL DATO...

Recordemos que el Jame Web y sus herramientas, fueron construidos para detectar la luz extremadamente tenue de las galaxias más distantes del universo, siendo así tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte resulta cegadora y provoca un fenómeno conocido como "saturación del detector".

Para resolver esta problemática, los astrónomos tuvieron que ajustar el brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas, midiendo solo parte de la luz que incidía en los detectores y aplicando técnicas especiales de análisis de datos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias