Buscar
21 de Febrero del 2024
Política

Jornada electoral sin incidentes en Portugal

Jornada electoral sin incidentes en Portugal

Lisboa, 30 ene (EFE).- Los colegios electorales en Portugal cerraron hoy tras una jornada que transcurrió sin incidentes y que, a media tarde, registraba la participación más alta que en las cuatro últimas legislativas, según datos oficiales provisionales.

Las mesas en territorio continental y Madeira cerraron a las 19.00 GMT mientras que los colegios en Azores lo harán una hora más tarde. 

Los primeros sondeos a pie de urna y los resultados oficiales provisionales no se divulgarán hasta el cierre de las mesas en el archipiélago, a las 21.00 GMT. 

La participación, según datos provisionales divulgados por el Ministerio de Administración Interna, alcanzaba el 45,66%, a media tarde, la cifra más alta contabilizada en unas legislativas desde 2005 en esta franja horaria y siete puntos sobre el registro de 2019. 

Durante toda la jornada, tanto los candidatos de los distintos signos políticos como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llamaron al voto y garantizaron que las condiciones de seguridad estaban dadas pese a la pandemia.

El miedo a la abstención, que en 2019 superó el 51%, marcó la recta final de la campaña para estas elecciones en un país con cifras récord de contagios por covid.

Más de 800.000 electores confinados hoy debido a la pandemia pudieron romper el aislamiento para votar al final de la jornada, entre las 18.00 y las 19.00 horas GMT.

Precisamente esta circunstancia puede haber contribuido a concentrar el voto en las primeras horas.

En conjunto, más de 10,8 millones de electores estaban convocados a votar en unas legislativas que el presidente conservador Rebelo adelantó a mitad de la legislatura tras el rechazo a las cuentas para 2022 presentadas por el Gobierno socialista.

Las urnas elegirán hoy a los 230 diputados que integrarán la Asamblea de la República, que a su vez determinarán quién será el próximo primer ministro de Portugal.

Los últimos sondeos previos a la jornada electoral proyectaban un empate técnico entre los socialistas del actual primer ministro António Costa y el candidato conservador del Partido Social Demócrata (PSD) Rui Rio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias