El miércoles 6 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito en Baja California Sur concedió la suspensión definitiva con relación al expediente 937/2025, acto que ordena reabrir los pozos de agua del Ejido Migriño en Los Cabos, clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 25 de abril de 2025, la Fiscalía General de la República informó que en el ejido Migriño, se logró el aseguramiento del inmueble donde se encuentran ubicados cuatro aprovechamientos de agua: dos, tipo pozo y dos, tipo noria, así como dos pipas que se surtían del líquido.
El cateo se dio por el delito de quebrantamiento de sellos y aprovechamiento o explotación de un bien que pertenece a la Nación, derivado de la recepción de una denuncia por parte del titular de la Dirección Local de la CONAGUA , en Baja California Sur, Julio Villarreal.
Este hecho despertó la molestia de habitantes de la zona que se surtían de agua de estos pozos, por lo que el diputado Sergio Huerta llamó al delegado de la CONAGUA, Julio Villareal a que diera marcha atrás al cierre de los pozos de El Migriño, que abastecen del vital líquido a decenas de miles de mujeres y hombres de Cabo San Lucas y de esa población rural.
La autoridad federal Juzgado de Distrito, les concede la suspensión definitiva, que solicitó el Comisariado del Núcleo Ejidal de Migriño, para que se levanten los sellos de clausura y se le permita el uso de los pozos únicamente por la cantidad amparada por el título de concesión.