Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

La actividad de los volcanes submarinos en BCS

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
21-02-2024

Luego de los recientes sismos presentados en el municipio de Loreto surge la interrogante de ¿cómo se encuentra la actividad de los volcanes submarinos en la entidad?

Son las dorsales oceánicas, también conocidas como volcanes submarinos. Son una de las contradicciones más interesantes de la naturaleza, debido a que se combina el agua con el fuego.

Se conoce que tienen influencia sísmica en el estado, sin embargo especialistas comentan que la actividad que se está presentando en Loreto es causada por otro fenómeno denominado enjambre sísmico.

"La verdadera razón por la cual ahorita la gente está muy interesada es porque está sintiendo una serie de sismos, los sismos en la gran mayoría de los casos provienen de la región de las dorsales, pero en el caso especial de loreto es muy atípico que ya nos ocurrió en 2007, es la segunda vez que ocurre y no está proviniendo de esta región"

Investigadores tienen localizadas múltiples dorsales oceánicas en el golfo de California, las cuales no representan un peligro inminente.

"El volcán en sí no genera ningún peligro, siempre están ahí, tal vez el peligro que generaría es que se apagaran porque se genera una cantidad de energía que necesita liberarse por otro lado"

En el año 2012, se realizaron expediciones por parte de científicos quienes descubrieron el "volcán de Alarcón", uno de los más estudiados en la actualidad. Se ubica a 100 kilómetros de Cabo del Este a 2 mil 375 metros de profundidad.

A pesar de que se decía que generaba altas temperaturas en las aguas sudcalifornianas, expertos no encontraron indicios para respaldar esta teoría. Hasta el momento se desconoce la cantidad de volcanes submarinos activos en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias