Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

La crisis sanitaria afectó la atención del rezago educativo: IEEA

La crisis sanitaria afectó la atención del rezago educativo: IEEA
Por: José Luis López
Salina Cruz
16-12-2020

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el año 2018 1 millón 107 mil personas en Oaxaca se encuentraban en rezago educativo, esto representaba el 27.1 % de la población total de la entidad, y que en este año se vieron afectados por la suspensión de las actividades del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), debido a la pandemia del Covid-19.

Desde el pasado 25 de marzo las 134 Plazas Comunitarias de las 26 Coordinaciones de Zona de este instituto pararon sus actividades por la emergencia sanitaria, esto impidió que se pudiera seguir atendiendo el rezago en educación que enfrentan principalmente las personas adultas, quienes por alguna razón no pudieron estudiar o no concluyeron la primaria y la secundaria.  

La "Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo", atendió en este año a 3,889 jóvenes y, ademas se hizo entrega de 6,734 certificados: 3,198 de Primaria y 3,536 de Secundaria.

"En julio empezamos con un programa que se llama La Red, que es una integración de formador-asesor y a través del Whatsapp, a través del internet, a través también de los correos electrónicos, poder dar seguimiento, de acuerdo con nuestros sistema en su mayoría es presencial y sin embargo a partir del 25 de marzo tuvimos parados los procesos, pero hace un mes, todo el mes de noviembre estuvimos aplicando exámenes de primaria y secundaria, los fines de semana de manera paulatina, con 3 a 5 educando en cada una de las 5 coordinaciones de todo el estado", dijo Miriam Pilar Liborio Hernández, Directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

Una de las estrategias que se ha venido implementando desde el mes de octubre es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que es un sistema de estudio electrónico; en línea o virtual.

Este proyecto consiste en 15 programas de 30 minutos cada uno producidos por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), los cuales apoyan a los educandos en el aprendizaje en el sistema de enseñanza educativa electrónica a distancia.

Es importante destacar que existen comunidades y familias de las diferentes regiones del estado que no tienen acceso a las tecnologías, por lo que quedan excluidos del proyecto de educación a distancia, al no contar con las herramientas para poder recibir las

asesorías.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias