Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

La deforestación impacta al medio ambiente

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
06-07-2022

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo.

Datos del Informe "estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el periodo 2001-2018 mediante el método de muestreo" de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indican que el año de mayor deforestación fue el 2016 con una tasa de 350 mil 298 hectáreas deforestadas

En el que se destruye o agota la superficie forestal, ??? generalmente es un proceso provocado por la acción de los humanos, con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.

" cuando se pierde casi la totalidad de lo del arbolado entonces tú tienes un predio y pierdes más del 80% de la cobertura forestal".

Datos de la Asociación Civil "Reforestamos México" indican que la Península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco son las zonas críticas en materia de deforestación.

"Es la península de Yucatán dónde hay mayor pérdida de cobertura forestal hay algunos focos rojos en estados como michoacán pegado con el estado de méxico y veracruz ya no tiene mucho que perder".

Especialistas consideran que las afectaciones pueden repercutir al medio ambiente, como el agotamiento de recursos naturales.

 "Se le llama degradación ambiental esa es la principal es decir nosotros creemos que han talar una especie un árbol estamos haciéndole daño a esta especie pero en realidad es mucho mayor y hacemos daño a todo el entorno ver reflejado en el agotamiento de recursos naturales como el aire el agua y sobre todo en la cubierta del suelo".

Hay diversos tipos de deforestación como: la natural, creada por fenómenos e incendios, por el hombre causada por la construcción y la deforestación para fines humanos causada por la agricultura y tala de árboles.

La deforestación inclusive tiene un impacto en el cambio climático al provocar también incremento de temperaturas

"Sí yo reforestó obviamente voy a atentar contra los árboles o las especies esto va a evitar dos cosas que no haya cubierta en el suelo lo cual eleva la temperatura pero número 2 también se ve afectado el ciclo del agua y esto contribuye muchísimo al cambio climático".

Ante este panorama, muchos productores de árboles frutales y maderables, deben adaptarse inclusive producir como si estuvieran en una sequía permanente

 "Con eso regamos nuestros huertos y pues tratamos de que siempre estar nosotros nuestra agua de forma muy cuidadosa utilizando nuestra agua de forma muy cuidadosa como si siempre estuviéramos en sequía".

 A pesar de que la situación actual puede parecer desesperanzadora, según informes de la (CONAFOR) en el año 2018 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, se lograron reforestar un millón de hectáreas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias