Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

La problemática de la basura derivada de la propaganda política

La problemática de la basura derivada de la propaganda política
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
28-02-2024

La basura generada por la propaganda política contribuye a la contaminación del entorno urbano y afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Los materiales utilizados, en su mayoría son plásticos y papeles, estos pueden tardar entre 5 meses y hasta 100 años en degradarse, contaminando el suelo, el agua y el aire.

Ante este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó medidas para reducir el impacto ambiental de la propaganda física, y de estas no cumplirse los candidatos podrían hacerse acreedores de sanciones. Las cuales pueden incluir amonestación, multa, pérdida de prerrogativas, cancelación del registro de candidaturas.

"Todas las propagandas impresas o físicas tienen que hacerse de materiales reciclables y biodegradables esto para efecto de qué no tenga algún impacto más allá fuerte en cuestiones ambientales"

Durante este 2024 el INE multó a cada partido por irregularidades en la fiscalización de las precampaña. La mayoría de las anomalías se debieron a gastos no comprobados de propaganda.

Morena tuvo una sanción por 37.8 millones de pesos, el PRI fue castigado con 3.1 millones de pesos, movimiento ciudadano con 2.9 millones de pesos, el Partido del trabajo con 2.1 millones de pesos, el partido verde ecologista de méxico con 1.7 millones de pesos y el PRD con 166 mil 917 pesos.

La proliferación excesiva de propaganda política no sólo tiene repercusiones en el medio ambiente, sino que muchos ciudadanos la consideran una invasión visual.

El INE establece que se debe solicitar autorización a los propietarios para colocar publicidad en sus propiedades. En caso de negativa, se debe respetar su decisión.

Hasta el momento, la ciudadanía ha recibido positivamente esta medida, teniendo la libertad de elegir el candidato al que desean apoyar.

"Esta muy bien porque es la esperanza de que gane el candidato de morena, lo que queremos nosotros es que gane"

La recepción positiva de estas medidas demuestra la importancia de equilibrar la libertad de expresión política con el respeto al medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias