Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

La reconstrucción "El reto" tras el paso de Huracan

La reconstrucción
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
14-11-2023

La recuperación de una zona afectada puede durar días, semanas e incluso años depende del grado de la devastación que dejó el fenómeno.

Según Información de la Subsecretaría de Protección Civil de los fenómenos más de devastadores en la historia de Baja California Sur se enlista el Huracán Liza en 1976, que de manera extraoficial se reportó más de 10 mil personas muertas, huracán john en 2006, Jimena en 2009 y el Huracán Odile en 2014, en su momento causando estragos en la infraestructura urbana, pública y privada.

"Bueno según los registros históricos elisa 1966 que ha sido uno de los huracanes más que en mayores afectaciones en pérdidas humanas en pérdidas humanas tuvo un registro histórico muy alto y creo que es el que se tiene mayor registro no el de mayor intensidad sino porque precisamente en aquellos años no existía la prevención".

Tan solo el 21 de octubre que Norma impactó como huracán categoría 2 en la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

Su paso dejó daños en infraestructura pública y privada, desde comercios, casas, escuelas y vialidades en mal estado, repletas de basura y montones de tierra, además de 32 embarcaciones encalladas, golpeadas y derramando hidrocarburos causando contaminación en la Bahía de La Paz.

Sin dejar de lado 425 personas que fueron trasladadas a refugios temporales, que se encontraban en zona de riesgo.

"Estamos teniendo una recuperación rápida la muestra la dio el propio gobernador la propia presidenta municipal en el caso de la paz para efecto de poder restablecer muy rápidamente todos los mecanismos afectados todos los sectores que fueron afectados".

Para enfrentar eficazmente los efectos de los huracanes, las autoridades locales, la población y los diversos sectores involucrados deben trabajar de manera coordinada y adoptar medidas preventivas y de respuesta adecuadas.

" La fuerza del estado y la población la empatía de la población tiene que estar a la disposición por supuesto entendiendo que la afectación puede ser mayúscula le corresponde al gobierno a los tres niveles de gobierno municipal estatal y federal así como a las fuerzas armadas que tienen muy claro sus programas".

Autoridades estatales informaron que a través de la Secretaría de Finanzas se cuenta con 60 millones mismos que serán destinados para la rehabilitación de calles, infraestructura y daños en planteles educativos, mientras que 50 millones se tienen contemplados para cualquier contingencia.

La resiliencia ante huracanes depende de la capacidad de la región para aprender de las experiencias pasadas y aplicar ese conocimiento en la prevención, preparación y respuesta a futuros eventos extremos.

"Para modificar este reglamento de construcción tiene más de 15 años que no se actualiza y se está diseñando o en este reglamento marca normas muy arcaicas actualmente estamos alineando este reglamento con las normas técnicas complementarias con la ciudad de méxico donde nos dan datos para diseño por sismo y por viento".

Además que se cuenta con un Fondo para Desastre Sudcaliforniano donde se ha captado cerca de 200 millones de pesos, sin embargo, actualmente se tienen 110 millones de pesos, derivado a fenómenos meteorológicos que han impactado en la entidad.

 La adaptación y la innovación en la gestión de riesgos y la colaboración entre todos los actores involucrados son fundamentales para enfrentar con éxito los desafíos que plantean los huracanes y garantizar la seguridad y bienestar de la población.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias