Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Lagunas de Oxidación, reservorio de aguas residuales.

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
01-07-2022


Las lagunas de oxidación son depósitos que almacenan agua de cualquier tipo.

En la ciudad de La Paz, la laguna de oxidación que ahora forma parte del Ecoparque que se utilizaba para el tratamiento de aguas residuales es usada como reservorio de aguas tratadas,

El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez.

 "Lagunas de oxidación o la muy antigua planta de tratamiento era un proceso lagunar que se tuvo en algunos años se tuvo dejaron de usar desde los años 90, las lagunas actualmente se están usando como reservorios de agua es decir parte del agua tratada se manda a esas lagunas están cómo están qué es reservorios de agua tratada".

Señaló, que estas lagunas de oxidación ha generado todo un ecosistema, donde podemos apreciar el avistamiento de aves acuáticas

 "Se ha generado una cuestión de avistamiento de aves una actividad qué es paralela o qué es adosada al parque al ecoparque que conocemos, ahí se ha generado una biodiversidad de animalitos de pájaros".

Se tiene un registro de 223 especies de aves, de los cuales se pueden observar patos chapuceros o zambullidores, playeros, anátidos, ardidos, rálidos, garzas,

La zona cuenta también con presencia de fauna como serpientes e inclusive se han observado linces.

Es evidente una regeneración del ecosistema

"Se ha generado todo tipo todo este ecosistema hay un ecosistema acuático que por supuesto es muy importante que ofrece favorecemos. se ha venido regenerando esta fauna estas aves se habla de que ahí hay aves que han estado en peligro de extinción o que están en esa condición".

Sin embargo los habitantes de la ciudad e inclusive turistas han señalado el olor fétido que se percibe en la entrada de "la famosa cola de la ballena".

Dado a esto, el titular externó que esto es ocasionado dado a que las aguas residuales llegan directamente al cárcamo tres ubica en la zona y que recibe aguas crudas esto causa este fétido olor.

 "las aguas están crudas eso es cierto debiéramos llevar a cabo una acción y la hemos estado visualizando ahí en unas cajas de llegada que tenemos de las aguas residuales donde el ser aguas crudas que ya vienen transportándose por algunas horas y se ocupan esto genera los gases propiamente de la planta de tratamiento".

En este sentido, el caudal tratado de esta laguna de oxidación es de 1.063 litros por segundo , así mismo el director hizo un invitación a la ciudadanía a visitar esta laguna y junto a ello el ecoparque, para la realización de cualquier actividad recreativa con amigos o familia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias