Buscar
29 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Las micro empresas se ven afectadas por crisis del agua

Las micro empresas se ven afectadas por crisis del agua
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
18-07-2022

Ante la crisis de agua potable que se ha estado viviendo en la capital del estado en las últimas semanas

Las micro empresas han tenido la necesidad de comprar pipas de agua para poder subsidiar las necesidades básicas de su trabajo.

La situación es complicada , ya que cuentan con gastos extras como el pago de la luz, el gas, o simplemente los elementos diarios para poder dar su servicio.

Rocío Ramirez, es dueña de una pequeña cafetería que ofrece diversos alimentos, como burritos, empanadas y pan tradicional , que se ha visto afectada ante esta crisis.

 "Nos llega cada domingo el agua yo tengo que dejar la llave abierta medio abierta para que si llega en cualquier momento se llene, 7 meses qué nos llega una hora pero como no hay presión pues no sube a los tinacos

pues tengo tibores de 20 litros de 200 y de 50 cuando llega y estoy yo pues los tiene y trato de con una cubetita de agua hacer alcanzar el día"


Detalló que ante esto han tenido que comprar pipas o en ocasiones pedirle de favor a los piperos que solo les abastezcan los necesarios para poder resistir el día.

Aparte que tiene que pagar el recibo de agua puntual , ya que la reconeccion es mas cara.

"Yo le pido de favor al joven que me llené un tibón de 200 pero imagínese $130 por un galón de 200 litros y aparte pagar un recibo de $500 porque es lo que yo pago de agua aquí".

Por otra parte, Maricela Hernández que lleva más de 10 años trabajando en una lavandería aseguró, que ante la contingencia ha comprado pipas para no quedar mal con sus clientes.

Ante este gasto solo le sale $2,000 mil pesos libres aproximadamente ya que cuenta con otros gastos extras como es el agua, el gas o la luz.

"Comprando pipas compró dos pipas dependiendo el trabajo que tengamos es lo que compró de pipas a la semana

si no tengo trabajo dos días o si tengo mucho trabajo pues nada más el día que la compró y al otro día tendría que comprar otra, volver a comprar la pipa pero solo estamos a completando porque ese recibo del agua recibo de la luz es pagar el gas o sea es mucho".

Ante este panorama, los microempresarios se encuentran con incertidumbre, ya que hasta el momento no han tenido respuesta alguna de la autoridad competente, no saben si este problema seguirá o parará en algún momento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias