La reciente aprobación de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales ha generado incertidumbre y preocupación en el sector agrícola. Productores señalan que existen riesgos que representan un retroceso para la actividad agrícola, además que la nueva normativa contiene ambigüedades.
Santiago Pelayo, productor del municipio de Comondú, advirtió que la prohibición para transmitir concesiones de agua pone en riesgo el patrimonio familiar, ya que las tierras perderían valor al no contar con autorización para el uso del recurso hídrico. Asimismo, lamentó la falta de apertura por parte de las y los legisladores.
"Por un lado el Artículo 22 señala que los derechos de las concesiones y asignaciones que tenemos, no tenemos objeto de transmisión y en el Artículo 37 bis 1, por ejemplo, con ese artículo si pudiéramos hacer transmisiones definitivas, en caso del cambio del dominio de la propiedad, etc. ¿Qué quiere decir con esto? que está ambigüedad, deja a la autoridad con la facultad de decidir si sí o sí no en una solicitud" .
El dictamen aprobado modifica diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, entre los principales cambios destacan:
Fuente: Ley General de Aguas. DOF 11-12-2025
Por su parte, el diputado federal Manuel Cota aseguró que los productores de Baja California Sur sí fueron escuchados durante el proceso legislativo, al menos seis de sus demandas quedaron integradas en la reforma.
"Me hubiera gustado también que hablaran de lo que lograron en la iniciativa de reforma, 52 modificaciones gracias al trabajo de ellos y de otros agricultores del país y las reservas también fueron temas que ellos lograron. Sin embargo, ellos ya se enfocaron en su distrito de riego ¿por qué razón?, porque es un distrito de riego ejemplar a nivel nacional, pero que no se nos olvide que es una Ley General".
El legislador insistió que la reforma no afecta al campo, sino que prioriza el consumo humano, la seguridad alimentaria y la participación de los distritos de riego.
Sin embargo, agricultores insisten en que persiste la falta de claridad en la aplicación de algunas disposiciones y advierten que la ley deja en desventaja a quienes dependen del agua para trabajar la tierra.