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21 de Mayo del 2024

Movilidad

Ley de movilidad hecha al vapor: AC

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
24-07-2023

Su aprobación ha generado descontento de activistas en materia de movilidad, consideran que es una ley hecha al vapor, escueta e incoherente.

Y que tiró a la basura el trabajo de más de 10 mesas que se realizaron en conjunto con la sociedad civil y sectores vulnerables.

El dictamen elimina títulos, capítulos y artículos acordados dando lugar a un marco normativo laxo, contradictorio y sin herramientas normativas para implementar acciones que abonen a mitigar el grave problema de salud pública que representan los hechos de tránsito.

"En verdad nos parece que es una ley que está inconclusa que fue una demochada que le quitaron demasiado de lo que había y quedó como un básico como un cumplimiento pero no vemos que vaya a tener una funcionalidad directa y todo esto aparece ahí pero cuentagotas simplemente lo redujeron bastante quitaron digamos como el espíritu de cada uno de estos artículos por ejemplo el consejo ciudadano le quitaron todas las facultades".

En la Ley se borra el concepto de "Movilidad del cuidado", dejando fuera la obligación de trabajar de manera coordinada entre las dependencias líderes en la materia de movilidad y los Institutos.

No se estipulan obligaciones para SEPUIMM, Secretaría de Salud y de Seguridad Pública para facilitar la transición y transformación de prácticas sin impacto en la seguridad vial en materia de obra pública, infraestructura, transporte, tránsito.

Se dejan fuera el fortalecimiento del servicio de transporte para que este sea seguro y transicione hacia la sostenibilidad e integración física, operacional y tarifaria.

Se eliminan los consensos alcanzados para incentivar a la población a reducir del uso excesivo del auto.

"Se corre el riesgo de que si gana ocurriendo accidentes viales y que cada vez haya más personas muertas y cada vez más lesiones de gravedad en baja california su recordemos que mueren 157 personas en hechos de tránsito entonces ninguna muerte es aceptable y si se tiene las herramientas para evitar estas muertes viales entonces habría que implementarlas".

Se quita los consensos para definir como otorgar licencias, estipular velocidades máximas, niveles de alcohol en sangre, seguro de responsabilidad civil hacia terceros, protocolos para autoescuelas; entre otros elementos, generando aun así mas muerte por hechos de tránsito.

Dado el pronunciamiento por parte de activistas, diputados del congreso del estado aseguran que la ley contempla todo lo que la ciudanía exigió y en futuro se podrían realizar adiciones conforme a las exigencias.

"Hubo mesas de trabajo y así como no pudimos avanzar en el equilibrio por lo mismo no podemos estar retrasando un marco jurídico adecuado para nuestro estado no podemos porque porque si bien es cierto se invita a toda la ciudadanía organizaciones estado federación y municipio difícilmente todos podemos coincidir en lo mismo".

En este contexto, asociaciones civiles aseguran que no es un ejercicio claro de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esperan realizar reformas a la ley estatal, a fin de que sea una ley sólida.






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