Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

"Licencia Menstrual" en BCS podría ser una relidad

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
21-02-2024

De pronto el dolor abdominal es insoportable, es invasivo, permanece horas y días. Luego llegan molestias en cabeza, espalda y piernas, e hinchazón del cuerpo. Sigue una avalancha de emociones que derivan en un colapso emocional.

Así viven muchas mujeres su ciclo menstrual. Datos de la Secretaría de Salud(SSA) estima que cerca del 50% de mujeres han sufrido dismenorrea, es decir cólicos menstruales en algún momento de sus vidas.

"Por lo general, casi siempre me dan como antes espasmos, y el día de la regla son bastante fuertes que me pueden llegar a provocar dolor de cuerpo, vómito y así". Al respecto el 13 de febrero en el Congreso se presentó una iniciativa con el objetivo de establecer como derecho laboral la "Licencia Menstrual".

Es decir Permiso de 2 días al mes con goce de sueldo para las mujeres con condiciones de endometriosis o síntomas como: dolor y calambres abdominales, cambios de humor, cansancio, alteraciones gastrointestinales como náuseas, entre otros padecimientos. Con previa evaluación médica especializada.

Decenas de mujeres faltan a su trabajo por cólicos menstruales. 

"Cuando el dolor es insoportable que no me deja ni siquiera hacer mis cosas del día día. si tengo que tomar medicamentos. entonces abuso como dos o tres pastillas o cuatro pastillas al día de 500 mg. es demasiado a veces la dosis, pero es de qué el dolor es tanto que nada me lo va a quitar y pues me preparo compro toallas extra grandes". En México, 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis, se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. La mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad, el 80 % padece dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar. 

"AL momento que la mujer está menstruando de forma vaginal. también tiene sangrado adentro de su cuerpo en esas áreas que está teniendo sangrado porque ese tejido endometrial que está implantado de forma no natural en otras áreas, está dando ese sangrado y eso le puede dar dolor severo, regresamos al mismo. punto. esto se hace de forma clínica". La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social para su socialización. Es importante mencionar, que en entidades como Colima y Nuevo León, la licencia menstrual es una realidad para cientos de mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias