Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Listo vaso regulador de Patria y Américas

Listo vaso regulador de Patria y Américas

La etapa operativa del vaso regulador avenida Patria y Américas está terminada, por lo que a partir de hoy puede captar agua de cualquier lluvia que pudiera presentarse.


 

Ismael Jáuregui, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que ya está lista la conexión hidráulica hacia el sistema recolectores existentes en la zona, con el vertedor, para poder captar hasta 22 mil metros cúbicos.

 

"Hay dos conectores en la zona. Un primer colector que trabaja directamente. Cuando supera cierto nivel o cierta corta del tirante, entra a trabajar el segundo colector y es el que teníamos originalmente en la zona. Cuando supera el segundo colector empieza a trabajar el vertedor y empieza a llenar en Siari. Tenemos un volumen aproximado de 22 mil metros cúbicos que vamos a poder regular.

 

Explicó que los colectores tienen capacidad para vaciarse en un lapso de cinco horas una vez que se detiene la lluvia.

 

"Cuando empieza a bajar la lluvia y los conectores empiezan a tener espacio para recibir otra aportación, empieza a trabajar la descarga del Siari; abre la charnela y empieza a descargar hacia los colectores. Si llegara una ocasión en la que el vaso se llena 100 por ciento, en cinco horas después de que empieza a recibir la aportación los colectores se puede volver a vaciar".

 

A pesar de la capacidad de la obra, no descartó que una precipitación atópica pudiera desbordar el canal de Avenida Patria, pero dijo, con una menor afectación.

 

"Si se llegara a suscitarse este evento y que se superen los volúmenes del Siari, lo veo un poco complicado, pero tenemos el riesgo de que pueda ser, ya sería menos los sólidos depositados en la vialidad, porque ahora el vaso va a recibir los sólidos".

 

Agregó que una manera de complementar la regulación de toda la cuenca, es generando otro proyecto similar es aguas abajo en la presa de Zoquipan, y otro más aguas arriba en la cuenca del arroyo La Culebra, en Colomos 3, del cual aún están trabajando en el proyecto conceptual para llevarlo a cabo en próximos años.

 

Añadió que la imagen urbana del vaso regulador estará terminada en el mes





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias