Las recientes lluvias registradas en la ciudad de La Paz han provocado un notable deterioro en distintas vialidades, situación que ha generado un incremento en los servicios de reparación de llantas y en talleres mecánicos.
De acuerdo con Viviana Gaytán, secretaria de la Llantera La Económica, ubicada en la capital del estado, el servicio por ponchaduras en neumáticos aumentó hasta un 70 por ciento. Señaló que muchos automovilistas no solo requieren parches, sino el reemplazo total de las llantas por los daños ocasionados al caer en baches. "Principalmente eso, se daña mucho la llanta por cuestiones de que caían en baches y a mí me ha pasado igual con el carro, entonces sí ha habido un aumento y la mayoría se queja. Por lo mismo, es que me ponché, que si mi llanta no la puede reparar, pero ya desgraciadamente son llantas que ya están dañadas y tienen que tener una reposición o adquirir una".
A los daños en neumáticos se suman afectaciones mecánicas que pueden presentarse en la suspensión, amortiguadores, resortes, pasadores y bujes, lo que genera ruidos y problemas de estabilidad. También puede alterarse la alineación y dirección del vehículo, provocando vibraciones en el volante y dificultad para girarlo. Según información de la empresa GMB, fabricante de piezas automotrices, otro de los componentes afectados al caer en un hoyo es el sistema de escape, lo que ocasiona pérdida de potencia, fugas de gases y ruidos excesivos. "Le metí toda la suspensión, porque quedó floja toda completamente, fueron como 8,000 pesos, en lo que son las barras, las quijadas y amortiguadores". La situación actual pone en evidencia las consecuencias del deterioro vial tras las recientes lluvias, mientras los conductores esperan soluciones que eviten mayores gastos y daños a sus vehículos.