Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Los retos de la exportadora de sal tras ser nacionalizada

Los retos de la exportadora de sal tras ser nacionalizada
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
12-03-2024

El gobierno de México anunció la nacionalización de la exportadora de sal (ESSA) ubicada en la comunidad de Guerrero Negro. Se compraron a la empresa japonesa Mitsubishi el 49% de sus acciones El gobierno desembolsó 1,500 millones de pesos (mil quinientos millones de pesos).

"Cuando se pregunten de donde salió para pagar las acciones a la empresa japonesa y que esta empresa exportadora de sal sea de todos los mexicanos y que sea una empresa nacional pues el dinero salió del fondo minero que ya no se lo roban"

La salinera cuenta con la capacidad de producir 8 millones de toneladas de sal al año. Dichas cifras representan el 82% de la sal que se produce en el país.

Autoridades resaltaron que tomaron esta decisión con el objetivo de consolidar políticas sociales enfocadas en el desarrollo económico y el empleo bien remunerado. Lo que traería beneficios a los habitantes de Guerrero Negro y comunidades aledañas, sin embargo se tiene incertidumbre de lo que le pueda deparar a la empresa en el ambito economico.

"Si esto impulsaría o no la economía de guerrero negro y sus comunidades aledañas con la nacionalización, bueno el impacto seguiria siendo el mismo que tenemos ahorita, salvo que el gobierno decidiera invertir más en la salinera para mejorar sobretodo sus procesos lo que podria ayudar con la generación de empleos si decide ampliar la producción, no lo sabemos solo ahí veriamos un efecto real sobre la economia de la localidad"

La nacionalización de la salinera de Guerrero Negro representa un paso importante hacia la protección de un recurso estratégico para México, pero también plantea desafíos financieros significativos que requerirán de una gestión eficiente y estratégica por parte del gobierno.

La transición no estará exenta de obstáculos financieros, entre los que destacan la deuda acumulada por la empresa y la necesidad de inversiones para modernizar las instalaciones y mejorar la productividad. La superación de estos obstáculos será clave para asegurar el éxito y la sostenibilidad de esta iniciativa en el largo plazo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias