Buscar
30 de Abril del 2024

Movilidad

Los retos de las personas con discapacidad para obtener independencia

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
23-01-2024

El tener una discapacidad puede traer limitaciones al momento de tener una movilidad segura en la ciudad, sin embargo a lo largo de estos años las personas han sabido cómo adaptarse a estas circunstancias de la mejor manera.

Este es un extraordinario caso de fuerza, ingenio y capacidad, Miguel Alberto Fonseca, se convirtió en un fuerte exponente del deporte y actividades para personas en sillas de ruedas en la entidad. Cuando Miguel tenía 20 años, sufrió un accidente automovilístico que le causó una lesión medular, a pesar de la situación esto no le impidió desarrollarse y participar de manera activa en la sociedad.

" Es parte de la vida el deporte, el trabajo, uno con discapacidad puede hacer lo que uno quiera, seguir haciendo deporte, manejar, trabajar"

Elaboró desde cero un artefacto el cual le permite conducir perfectamente solo utilizando las manos. En internet se pueden adquirir dispositivos similares los cuales tienen costos aproximados de 3 mil hasta 10 mil pesos. Sin embargo, Miguel ha desarrollado múltiples dispositivos de menor costo para personas que lo requieren.

"Yo lo hice con muletas que no servían, ajustables ya que tienen hoyitos para ajustarse, de ahí se hace la medida del carro, hay unos que tienen más largo y más abajo los pedales y se ajusta a la persona y al carro"

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país.

Para las personas con algún tipo de discapacidad física el tener una movilidad segura e independencia es fundamental para tener una buena calidad de vida.
Se estima que en México las discapacidades que más prevalecen son: discapacidad física, intelectual, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual

Para las personas con discapacidad poder realizar actividades cotidianas que faciliten todos los retos a los que se enfrentan cada día contribuye de manera positiva en el bienestar y salud mental. Sin embargo para poder lograrlo se necesita un fuerte apoyo por miembros de la comunidad, de la familia y amigos al igual que de las instituciones públicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias