El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acudió a Baja California Sur para encabezar, junto con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la entrega formal de 500 nuevas plazas de base para personal docente y de apoyo del nivel básico. Durante el acto, maestras y maestros recordaron que este avance se logró gracias a la movilización de la base trabajadora, no por gestiones del SNTE.
La ceremonia tuvo lugar en la Benemérita Escuela Normal Urbana "Profr. Domingo Carballo Félix". De las 500 plazas otorgadas, 200 fueron para docentes y 300 para personal de apoyo y asistencia a la educación.
En pleno acto oficial, el líder del movimiento sindical, Luis Miguel Ramírez, surgido desde la base magisterial tomó el megáfono y se colocó frente al presídium para recordar que la entrega de plazas fue una de las principales demandas del movimiento, enfatizando que fue la presión de las y los trabajadores, y no las gestiones del SNTE, lo que permitió este avance.
La tensión creció ante la confrontación entre integrantes del movimiento y del SNTE. Ante el ambiente caldeado, el gobernador solicitó que se diera voz al representante de los docentes inconformes.
El maestro señaló la importancia de reconocer el papel de quienes participaron en marchas, movilizaciones y paros, rechazando que el dirigente del SNTE Sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, se atribuya este logro.