La secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Baja California Sur, María Isabel de la Peña Angulo, informó que, tras la manifestación pacífica realizada el pasado lunes 27 de octubre, se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado para revisar el estado de 180 plazas laborales correspondientes exclusivamente a la Secretaría de Salud.
De la Peña Angulo detalló que sostuvo una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno Saúl Gonzáles Núñez en la que expuso la problemática derivada del incumplimiento en los procesos de asignación de plazas definitivas y provisionales, los cuales no se han realizado conforme a los lineamientos establecidos.
Como resultado del encuentro, se instruyó a las autoridades de la Secretaría de Salud a revisar la totalidad de las plazas federales y dar cumplimiento a los compromisos pendientes. Se acordó que a partir del 16 de enero de 2026 se iniciará un proceso de regularización para cumplir al cien por ciento con la asignación de las plazas, mediante una convocatoria y trabajo conjunto de manera bipartita entre sindicato y gobierno.
"Todas las plazas federales a partir del 16 de enero de 2026, estaremos dándole cumplimiento al 100% para hacer una convocatoria y hacer un trabajo de manera bipartita, como tiene que ser".
Asimismo, se determinó que se revisará el 50% de las plazas formalizadas y regularizadas que actualmente se encuentran vacantes. Para ello, se establecerán acuerdos con la titular de la Secretaría de Salud, la dirección de la Rectoría del Instituto de Servicios de Salud y el equipo de la Comisión Estatal de Escalafón, con el fin de definir el otorgamiento de las plazas al personal que más lo requiera.