Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Marchan para defender la Sierra de la Laguna

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
21-03-2024

Organizaciones ambientales organizaron una marcha y rodada pacifica para defender la Sierra de la Laguna de la minería a cielo abierto.

"Semarnat: cancela Los Cardones ya" fue el estandarte en esta manifestación que tuvo lugar en el malecón de La Paz la tarde del 20 de marzo.

El grupo de manifestantes visibilizaron que se encuentra vigente la Autorización de Impacto Ambiental desde 2014 para este proyecto minero.

Exigen la revocación del permiso, y a su vez, se haga valer la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna frente a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionaría la mina a cielo abierto.

En agosto de 2023 se dio a conocer que la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto minero Los Cardones se encuentra en revisión por la Semarnat, por lo que las organizaciones piden una resolución para que se revoque.

Desde hace unas semanas la sociedad civil lanzó una petición a través de la plataforma change.org, para expresarle al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Semarnat, donde solicitan que se formalice la cancelación del proyecto minero.

Actualmente, la operación de la mina se encuentra frenada por la falta de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin embargo, la empresa minera cuenta con dos de los cuatro permisos más importantes para poder iniciar actividades: Autorización de Impacto Ambiental y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055.

Organizaciones ambientales temen que se viole la ley orgánica del Ayuntamiento de La Paz, como ocurrió en 2015 cuando regidores aprobaron el cambio de uso de suelo de 18 predios en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna a favor de la minera Los Cardones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias