Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

Más de 6 mil peces muertos por redes de arrastre

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
22-03-2023

Embarcaciones de altura siguen siendo observados en las costas de Baja California Sur. Pescadores ribereños atribuyen la mortandad de más de 6 mil peces en costas de Cabo del Este, la Ventana tras la presencia de barcos camaroneros.

Más de 6 mil peces globos, trompetillas, enguias, huachinangos y hasta tortugas han resultado muertas en estas zonas en las últimas tres semanas.

La subdelegada de El Cardonal, Belén Meza Sandez, expresó que la presencia de barcos camaroneros sigue siendo constante, consideran que la situación es alarmante por la depredación que están ocasionando en la zona.

"Hay evidencia donde los barcos andan en la noche, donde los barcos están tirando los peces, yo no sé qué más quieren de verdad para poder actuar o hacer algo para proteger estas especies, proteger nuestros, mares nuestras playas, es algo atroz lo que está pasando".

Los mismos pescadores se han percatado como barcos camaroneros lanzan al mar peces que quedan atrapados en sus grandes redes de arrastre, estos ya sin vida.

Pobladores se están viendo afectados ya que aseguran, no están encontrando especies como años atrás, chinchorros arrasan con todo tipo de peces lo que pone en riesgo su trabajo.

"Es una matazón lo que hacen porque no solamente se llevan camarón, se lleva fauna de acompañamiento, dentro de ellos se encuentran especies que son de interés comercial para pescadores ribereños, también especies importantes para la pesca deportiva, especies que son importantes para el turismo de avistamiento. Los barcos camaroneros vienen hacer un desastre aquí y la ley nos está permitiendo" dijo Andrés Lucero, ingeniero pesquero.

Habitantes de Cabo del Este han documentado en tres semanas 6,636 especies muertas desde Boca del Álamo hasta Punta Pescadero, consideran que la mortandad es mayor ya que miles de especies pequeñas como huachinangos han sido observadas flotando en el mar.

"Nuestros ecosistemas son los más afectados y no vemos una respuesta congruente, desde cuando se están denunciando los barcos camaroneros que vienen a afectar nuestras zonas".

Los barcos han sido vistos con mayor frecuencia desde el mes de septiembre, sin embargo, habitantes de Cabo del Este, La Ventana y El Sargento consideran que autoridades no están prestando atención a un problema que cada vez se agudiza más.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias