Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

Más recurrente el problema de agua en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
23-06-2022

La Paz, enfrenta un severo problema por escasez de agua debido a que los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados al doble de su capacidad

Estos proporcionan un 90 % del suministro de agua en toda la ciudad, de la cual se extraen 40 millones de metros cúbicos al año, es decir, 11 millones más de su recarga anual, que es de 28.7 millones.

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Mario Gálvez, dio a conocer que se han estado realizando algunos trabajos de medición de los mantos acuíferos para conocer su comportamiento.

 "Mucho hemos hablado de que el acuífero se va abatiendo cada vez es decir que las aguas las vamos trayendo de un nivel más profundo, pero en realidad nunca vamos a conocer si esto es cierto o nada más es un supuesto si no tenemos mediciones como se deben de hacer".

Tan solo en el municipio de La Paz el agua se distribuye en un 15% en abastecimientos público , un 78% en el sector agrícola y un 12% en la industria, existen 38 pozos en el municipio.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , dio a conocer que llevaron a cabo ciertas intervenciones en algunos pozos de la ciudad.

Al respecto, José Luis Espinosa Chollet del Consejo de Cuenca Gestión Social y Atención a Emergencias de la CONAGUA, señaló que los pozos que se van cerrar son los de uso agrícola, pecuaria e industrial.

 "Los pozos que vamos a cerrar son de distintos usos cómo son el agrícola el pecuario el industrial y los de servicios obviamente se van a medir también los usos públicos urbanos, pero no sé cerrarán para no dejar de darle de abastecer agua la población".

En este sentido, Alejandra Campos Coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá, aseguró que falta la implementación de políticas públicas, en donde intervengan los tres niveles de gobierno.

 "A través de políticas públicas como reglamentación del acuífero plan de manejo integral de la cuenca donde intervengan las tres los tres órdenes de gobierno, pero también debe de integrarse a la ciudadanía a los distintos usuarios que son comerciales agrícolas personas para que tengamos conciencia de la situación en la que vivimos y hagamos lo que nos toca a cada uno".

En este contexto, los expertos aseguran que se ocupa un plan integral con el fin de reducir y controlar las fugas de agua, pues alrededor del 47% del suministro se desperdicia por fugas de agua






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias