Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

México condena subasta de 152 bienes patrimoniales en Nueva York

México condena subasta de 152 bienes patrimoniales en Nueva York

Una subasta de 152 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México, actualmente en desarrollo y que es organizada por una galería en Nueva York, Estados Unidos, fue condenada este lunes por el Gobierno de México. 

En un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobaron enérgicamente la subasta en línea, actualmente en desarrollo, organizada por la Galería Arte Primitivo Howard S. Rose, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. 

La subasta, titulada "Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities # 107" y que culminará el miércoles 28 de septiembre, incluyen diversas piezas arqueológicas de origen mexicano. 

"El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 152 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", apuntó la nota. 

La institución indicó que ante esta situación se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México y se realizaron oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que se implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes. 

Tanto la Secretaría de Cultura como el INAH reafirman su compromiso de "combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita. 

La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022. 

Mondiacult es convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.  

Se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, en la Ciudad de México. 

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018. 

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias