Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

México eliminará medidas obligatorias contra COVID: Gatell

México eliminará medidas obligatorias contra COVID: Gatell

Debido a la disminución de contagios y muertes por la pandemia y a que la mayoría de la población ya está vacunada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  informó que México eliminará las medidas obligatorias contra COVID-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo emitirá una serie de recomendaciones.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que al finalizar la jornada de sana distancia y se pasar a la "nueva normalidad", se estableció un comité de cuatro instituciones y se decidió sobre una serie de medidas de seguridad sanitaria en las unidades de trabajo, como filtros, uso de cubrebocas, uso de gel, que en su momento fueron indispensables para el retorno seguro al trabajo.

"En este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de esas actividades, que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año antepasado, pero vino la quinta ola y desde luego consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas", expresó.

López-Gatell dijo que en este momento dicho acuerdo está en revisión y será abrogado y sustituido por una serie de recomendaciones para las empresas o las unidades comerciales de carácter laboral.

"Yo calculo que en la próxima semana tendremos listo ya ese acuerdo y será enviado al Diario Oficial para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general".

El dr. Gatell dijo que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno tomó una serie de decisiones cuidando mucho el balance entre la intención de proteger la salud, mediante distintos mecanismos como la sana distancia o el uso de cubrebocas y otras, pero cuidando a la sociedad, sobre todo a quienes tienen mayores carencias, que podrían estar en dificultades para cumplir esto.

"Recordará que una y otra vez especificamos que en México no íbamos a acudir a medidas de fuerza, a hacer obligatorio para las personas el cumplir con determinadas acciones", enfatizó.

Agregó que la vacuna contra COVID-19 no es obligatorio aunque sí se recomienda ponérsela y se ha logrado una cobertura del 92% en personas adultas.

López-Gatell señaló que tampoco es obligatorio el uso de cubrebocas y sin embargo, el pueblo de México es de los que más lo usan.

También dijo que algunos gobiernos estatales o municipales decidieron establecer que el cubrebocas fuera obligatorio y ahora algunos de estos gobiernos están teniendo que retractarse declarando que no es obligatorio.

"El gobierno federal de México nunca lo declaró obligatorio por lo tanto no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue", mencionó.

Dijo que el cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas, pero es de mínima utilidad o de utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona que no está infectada.

Explicó que la mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias