Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

México, un país de pobres

La mitad de mexicanos vive en pobreza

La pobreza extrema va en aumento


Por: Gastón García Miranda


Pobreza, ¿hemos avanzado?

Julio Boltvinik, profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, "Estamos hablando de un país de pobres, no es un país de clase media".

Cerca de la mitad de los habitantes de México vive en pobreza, hablamos de casi 56 millones de personas. Hace tres años se reportaban 51.9 millones en esta condición, un aumento de 2%. La pobreza extrema también aumento de 7 a 8.5 %, es decir que de 8.7 millones la cifra se disparó a 10.8 millones de mexicanos en esa condición.

Con la medición de la pobreza podemos saber que no hemos avanzado en este renglón. Hay dos formas de saberlo: desde una perspectiva unidimensional, es decir, que sólo se considera el factor del ingreso, como aproximación del bienestar económico de la población, y de forma multidimensional, en la que, además del ingreso, se emplean factores como alimentación, educación, salud, vivienda y servicios, entre otros.

Así lo explica Julio Boltvinik, uno de los impulsores de la ley general de desarrollo social. quien indicó, "usamos los indicadores de ingresos, usamos los indicadores de condiciones de vida, condiciones sociales, carencias sociales, nosotros les llamamos condiciones básicas insatisfechas. Ahí está vivienda".

Cada dos años, el INEGI realiza la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, la fuente más confiable con que contamos en México.

Gónzalo Hernández Licona, catedrático de la Universidad de Oxford, señaló que  "el Inegi lo que hace precisamente, es mostrarnos lo que la gente dice que le pasa en la realidad y lo que la gente dice es: en 2020 le fue muy mal a la gente. Antes de 2020 había pobreza de todas maneras y también dice la gente, que los programas sociales no están llegando a la gente más pobre. Los datos del Inegi son que se redujo en 32%, el apoyo social a las familias más pobres".

¿Por qué los programas sociales no han reducido las carencias? Julio Boltvinik, lo explicó de esta manera, "en lugar de los programas que eliminó, que eran focalizados a la pobreza extrema, creó una serie de programas con otra lógica, que no están dirigidos a los más pobres". Se dice que lo que no se mide no se puede mejorar y y aunque se mida, la pobreza no la hemos podido revertir.

Para nuestro especialista, "cada persona pobre tiene sufrimientos indescriptibles e indeseables para cualquier ser humano".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias