Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Migración retoma control del cruce fronterizo El Chaparral

Migración retoma control del cruce fronterizo El Chaparral

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en coordinación con autoridades locales de Baja California, se logró contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos, informó la dependencia en un comunicado.

Precisó que los provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.

Respecto a la reacción de las autoridades estadunidenses para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, la Segob dio a conocer que no se reportan heridos por arma de fuego.

"A través de la Segob, el Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema", expuso.

No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La Segob dio a conocer que mantendrá de forma permanente la comunicación y plena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, así como con el Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que a la fecha, ocho mil 247 personas conforman la llamada caravana migrante, de las cuales, siete mil 417 se encuentran en Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Además, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

En ese contexto, precisó que casi dos mil centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido.

El Gobierno de México finalmente reiteró su exhorto a los extranjeros en tránsito para que se acojan a los beneficios de regularizar su situación migratoria y acceder a los beneficios que ofrece el Estado, como trabajo formal, acceso a servicios de salud y educación pública, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias